Apreciados
estudiantes de 11-1 y 11-2
Reciban un saludo
cariñoso, cercano, y dispuesto para mis estudiantes de 11-1 y una bienvenida
especial, en los mismos términos y con mucha alegría, para mis estudiantes
de 11-2.
Es poco el tiempo que vamos a compartir, pero es un momento muy importante porque será requisito para recibir
ese anhelado diploma de bachiller 2020, un gran escalón para el cumplimiento de
sueños;
Además, la vida nos ha puesto estos retos y estas disposiciones
para que aprendamos nuevas maneras de ver y hacer las cosas cuando del
conocimiento y las relaciones humanas, se trata, esto nos forma en demasía.
Cada día es una nueva
oportunidad de vivir y aprender y mucho más ahora cuando la vida se nos vuelve
esquiva y nos pone contra la pared, mostrándonos lo efímera, retadora y
exigente que es.
Mis chicos compartiremos
así:
11-1 Química y Biología
11-2 Biología
La guía es la misma para
los dos grupos, ha sido elaborada por las dos profesoras en compañía de la
docente Jacqueline Bolaños .
Los dos grupos la deben
resolver completa en su o sus cuadernos y tomar fotos y escribir los correos de
todos los profesores para que les quede más fácil enviarla; esa es mi recomendación.
Recordemos que este es un
espacio virtual donde la profesora Flor Alba Villa designada por la
Institución, acompaña los procesos académicos de Biología y química, de dichos
grados y otros más.
Así que me pongo a
disposición de ustedes a través de los medios electrónicos dispuestos para
ello, como son: este blog cuya dirección
es: www.floralbavillalondono.blogspot.com
Y las cuentas de correo
donde se enviarán las guías debidamente trabajadas:
fvillalondono@hotmail.com
fvillalondono@gmail.com
A través de estos medios
pueden resolver inquietudes, pedir explicaciones, hacer sugerencias y demás.
Quienes tengan que
realizar procesos de refuerzos con planes de apoyo, les diseñaré las propuestas
para que lo puedan hacer desde esta
misma página.
Guía del tercer período de 11-1 y 11-2, incluye Química y biología.
Contiene desarrollos curriculares del tercero y cuarto período.
Descárgala tocando la palabra
Guía
JUNIO 3 2020
Apreciados estudiantes:
Espero que continúen cuidándose al máximo, a medida
que pasa el tiempo se deben extremar las medidas de
desinfección, teniendo en cuenta que ningún proceso alcanza a ser 100% seguro.
Ahora damos cabida a las guías del segundo período, cuyo
núcleo temático en química es el de soluciones, un contenido que tiene que ver
mucho con el proceso que estamos viviendo, con respecto a los procesos de
desinfección.
Si todavía tienen alguna actividad del primer período
pendiente la puede enviar lo más pronto posible.
En este proceso de aprendizaje autónomo, es muy importante
leer, releer e ir a otras fuentes, si es necesario. De igual forma anotar las
dudas presentadas en el proceso y hacerlas llegar a la profesora a través del
blog, o los correos electrónicos.
Recuerden mantener horarios fijos de trabajo y realizar
pausas activas para que se puedan recargar de energía.
Un abrazo, esperando
que la situación mejore, porque mantenemos la disciplina social, lo que nos
permite transformar nuestros entornos
Esta guía estará en los blogs de ciencias,tecnología,educación física y religión puedes tener acceso en todos los blogs. Recuerda trabajar las temáticas propuestas allí en el cuaderno correspondiente.
Queridos estudiantes, adelante tienen el link para descargar el material necesario para comenzar esta segunda actividad, sobre todo para los estudiantes que no pudieron realizar la anterior, porque requería de video y se les descargaban los datos.
Esta actividad explica teóricamente los procesos de la estequiometría.
Sigue trabajando, (con responsabilidad), pero a tu propio ritmo.
Cuídate mucho sobre todo ahora que se puede salir, por media hora;
Recuerda lavado de manos antes y después de salir de casa, manejar el distanciamiento social, por lo menos de 2 metros, usar tapabocas en forma correcta durante todo el tiempo que estés por fuera de casa y cambiarte de ropa o bañarte después de llegar a casa. No olvides desinfectar los zapatos o tenis, en la puerta de la casa, antes de entrar.
Usa tu media hora de caminada pero extremando las medidas de protección a la salud
Link aquí: Actividad N° 2.
Muchos Éxitos.
PRIMER TALLER DE LABORATORIO 11°1
Plan
de clase virtual para el grado 11-1
Apreciados
estudiantes
La
vida nos ha puesto un reto obligado, la lucha por la supervivencia, obligándonos
a cambiar nuestras maneras de ser de hacer y de convivir;
Pero
nosotros no somos inferiores a estas transformaciones a las que nos invita
nuestra esencia.
Nosotros
aprovechamos para poner a tope nuestra creatividad, nuestra capacidad de
resiliencia.
Así
que vamos a retarnos aprender de otra manera, a demostrar de que estamos hechos
los seres humanos, a mostrar lo líderes que somos para asumir nuestra propia
vida y la vida de los otros.
Te
invito amorosamente a cuidarte ya cuidar a tu familia y también a asumir tus
propios retos, a no quedarte atrás en el tiempo y en el espacio.
Estos
son retos para los dos, tanto para ti como para mí, pero juntos podemos
hacerlo.
Te
dejo una estrategia didáctica para aprender estequiometría, estoy segura que
puedes hacerlo. Dispón de tu tiempo, tu espacio y tus recursos sin buscar
excusas. Tu vida es tuya, yo soy tu apoyo, Vamos con toda.
Puedes
comunicarte conmigo enviando comentarios a mi blog
Juntos
podemos llegar a ese anhelado grado de bachiller...
Taller
virtual para el grado 11-1
Recuerda
que en el grado 11-1 no hemos podido asumir el programa que tiene el ministerio
de Educación para el grado, ya que como sólo tenemos dos horas de clase por
semana, acordamos con el área, que tenemos que terminar el contenido del grado
décimo para poder asumir el de once.
Por
ello tenemos aún tres núcleos temáticos para asumir todavía, estequiometría,
gases y soluciones.
Ahora
tendrás el diseño del taller de estequiometría, luego te cargaré el de gases
que también está listo y me dispongo a preparar el de soluciones.
Recuerda
lavarte tus manos en forma continua
Y ahí
te va el taller de estequiometría, que tu puedes aprenderlo desde tus apoyos,
con seguridad.
GRADO UNDÉCIMO
ESTÁNDAR
Explicar las condiciones de
cambio y conservación de diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y
transporte de energía y su interacción con la materia.
COMPETENCIA
Competencias: Comprender las
relaciones las relaciones que existen entre las características macroscópicas y
microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las
sustancias que la constituyen.
Asociar fenómenos naturales
con conceptos propios del conocimiento científico.
Identificar las características
de algunos fenómenos de la naturaleza basados en el análisis de información y
conceptos propios del conocimiento científico.
Modelar fenómenos de la
naturaleza basado en el análisis de variables, la relación entre dos o más
conceptos del conocimiento científico y de la evidencia derivada de las
investigaciones científicas.
Explicar cómo ocurren
algunos fenómenos de la naturaleza, basados en observaciones, en patrones y en
conceptos propios del conocimiento.
Derivar conclusiones para
algunos fenómenos de la naturaleza basados en conocimientos científicos y en la
evidencia de su propia investigación y de la de otros.
DBA
Comprende que los diferentes
mecanismos de reacción química: oxido-reducción, descomposición, neutralización
y precipitación posibilitan la formación de compuestos.
INDICADOR
Establece relaciones
estequiometrias entre los reactivos y los productos de una reacción química.
Taller
de estequiometría
Tiempo: 1 semana trabajando conciencia
Actividad:
Observe el siguiente video y
con base en él desarrolle las siguientes actividades.
Antes de comenzar recuerda
que nosotros estábamos recogiendo aceite reciclado para elaborar jabón. Tambien
sabemos ya que para elaborarlo requerimos soda caustica (KOH) y agua.
¿Pero qué cantidades de cada
una? Esta respuesta nos la da a nosotros la estequiometria.
Este supuesto teórico nos
dice las cantidades de cada sustancia que requerimos para producir otras, según
la reacción química planteada para los productos deseados.
Responde:
1.1 ¿Qué
es la estequiometria?
1.2 ¿Para
que se usa la estequiometría?
1.3 ¿A qué
llamamos mol?
1.4 ¿Cuál
es el número de Avogadro?
1.5 ¿Qué
es la masa molar?
1.6 ¿A
qué corresponde la masa molecular? De ejemplos
1.7 ¿De qué
manera puedo transformar colones a dólares?
1.8 ¿De qué manera puedo transformar dólares a pesos
colombianos según el valor del dólar hoy día y siguiendo el método de factor de
conversión o factor unitario?
1.9 Explique
lo que significa método de factor unitario o factor de conversión, como lo
llamamos en Colombia.
1.10 Transforme
6.46 gramos de helio a moles.
1.11 Cómo
se realizan la conversión de las
moléculas a moles y a gramos?
1.12 Convierte
la fórmula de CaCO3 a gramos. Exprese las inquietudes que le queden y envíelas al
blog en comentarios. Te serán resueltas lo más pronto posible.
1.13 Recuerda que para pasar a gramos, debemos
pasar por moles. Escribe esta observación.
APLICANDO LA QUÍMICA A LA VIDA EN TIEMPOS DEL COVID-19
Como estamos en tiempo de higiene, desde la química consulta algunas soluciones que se utilizan para higienizar la casa, los pisos, las manos, la ropa, los alimentos comprados en las tiendas o supermercados. Consulta las concentraciones
Consulta las mezclas o concentraciones de sustancias que se deben evitar desde la química, en el asunto de mezclas higiénicas para el control del Coronavirus.
REMITE ESTE APRENDIZAJE CON TODA TU TAREA A LA CUENTA DE CORREO
fvillalondono@hotmail.com
Cuídate
Mantén las distancias
Evita toser sobre las personas
Lávate las manos constantemente
como se llama esta profe?
ResponderEliminarpendejo
Eliminar