UNDÉCIMO-1

Apreciados estudiantes de 11-1 y 11-2

 

Reciban un saludo cariñoso, cercano, y dispuesto para mis estudiantes de 11-1 y una bienvenida especial,   en los mismos términos y con mucha alegría, para mis estudiantes de 11-2.

Es poco el tiempo que vamos a compartir, pero es un momento muy importante porque será requisito para recibir ese anhelado diploma de bachiller 2020, un gran escalón para el cumplimiento de sueños;

Además, la  vida nos ha puesto estos retos y estas disposiciones para que aprendamos nuevas maneras de ver y hacer las cosas cuando del conocimiento y las relaciones humanas,  se trata, esto nos forma en demasía.

Cada día es una nueva oportunidad de vivir y aprender y mucho más ahora cuando la vida se nos vuelve esquiva y nos pone contra la pared, mostrándonos lo efímera, retadora y exigente que es.


Mis chicos compartiremos así:

11-1 Química y Biología

11-2 Biología

La guía es la misma para los dos grupos, ha sido elaborada por las dos  profesoras en compañía de la docente Jacqueline Bolaños .


Los dos grupos la deben resolver completa en su o sus cuadernos y tomar fotos y escribir los correos de todos los profesores para que les quede más fácil enviarla;  esa es mi recomendación.

Recordemos que este es un espacio virtual donde la profesora Flor Alba Villa designada por la Institución, acompaña los procesos académicos de Biología y química, de dichos grados y otros más.

Así que me pongo a disposición de ustedes a través de los medios electrónicos dispuestos para ello, como son: este  blog cuya dirección es: www.floralbavillalondono.blogspot.com

 

Y las cuentas de correo donde se enviarán las guías debidamente trabajadas:

fvillalondono@hotmail.com

fvillalondono@gmail.com

A través de estos medios pueden resolver inquietudes, pedir explicaciones, hacer sugerencias y demás.

Quienes tengan que realizar procesos de refuerzos con planes de apoyo, les diseñaré las propuestas para que lo puedan hacer desde  esta misma página.


Guía del tercer período de 11-1 y 11-2, incluye Química y biología.

Contiene  desarrollos curriculares del tercero y cuarto período.

Descárgala tocando la palabra

Guía

 

 





JUNIO 3 2020

 
Apreciados estudiantes:

Espero que continúen cuidándose al máximo, a medida que pasa  el tiempo  se deben extremar las medidas de desinfección, teniendo en cuenta que ningún proceso alcanza a ser 100% seguro.

Ahora damos cabida a las guías del segundo período, cuyo núcleo temático en química es el de soluciones,  un contenido que tiene que ver mucho con el proceso que estamos viviendo, con respecto a los procesos de desinfección.

Si todavía tienen alguna actividad del primer período pendiente la puede enviar lo más pronto posible.

En este proceso de aprendizaje autónomo, es muy importante leer, releer e ir a otras fuentes, si es necesario. De igual forma anotar las dudas presentadas en el proceso y hacerlas llegar a la profesora a través del blog,  o los correos electrónicos.

Recuerden mantener horarios fijos de trabajo y realizar pausas activas para que se puedan recargar de energía.

Un abrazo, esperando que la situación mejore, porque mantenemos la disciplina social, lo que nos permite transformar nuestros entornos

ABRIR ENLACE
  
GUIA INTEGRADA DE 11


Esta guía estará en los blogs de ciencias,tecnología,educación física y religión puedes tener acceso en todos los blogs. Recuerda trabajar las temáticas propuestas allí en el cuaderno correspondiente.



Queridos estudiantes, adelante tienen el link para descargar el material necesario para comenzar esta segunda actividad, sobre todo para los estudiantes que no pudieron realizar la anterior,  porque requería de video y se les descargaban los datos. 

Esta actividad explica teóricamente los procesos de la estequiometría.

Sigue trabajando,  (con responsabilidad), pero a tu propio ritmo. 


Cuídate mucho sobre todo ahora que se puede salir, por media hora; 


Recuerda lavado de manos antes y después de salir de casa, manejar el distanciamiento social, por lo menos de 2 metros, usar tapabocas en forma correcta durante todo el tiempo que estés por fuera de casa y cambiarte de ropa o bañarte después de llegar a casa. No olvides desinfectar los zapatos o tenis, en la puerta de la casa, antes de entrar.

Usa tu media hora de caminada pero extremando las medidas de protección a la salud

Link aquí: Actividad N° 2. 

Muchos Éxitos.



PRIMER TALLER DE LABORATORIO 11°1



Plan de clase virtual para el grado 11-1

Apreciados estudiantes


La vida nos ha puesto un reto obligado, la lucha por la supervivencia, obligándonos a cambiar nuestras maneras de ser de hacer y de convivir;
Pero nosotros no somos inferiores a estas transformaciones a las que nos invita nuestra esencia.
Nosotros aprovechamos para poner a tope nuestra creatividad, nuestra capacidad de resiliencia.
Así que vamos a retarnos aprender de otra manera, a demostrar de que estamos hechos los seres humanos, a mostrar lo líderes que somos para asumir nuestra propia vida y la vida de los otros.
Te invito amorosamente a cuidarte ya cuidar a tu familia y también a asumir tus propios retos, a no quedarte atrás en el tiempo y en el espacio.

Estos son retos para los dos, tanto para ti como para mí, pero juntos podemos hacerlo.
Te dejo una estrategia didáctica para aprender estequiometría, estoy segura que puedes hacerlo. Dispón de tu tiempo, tu espacio y tus recursos sin buscar excusas. Tu vida es tuya, yo soy tu apoyo, Vamos con toda.
Puedes comunicarte conmigo enviando comentarios a mi blog
Juntos podemos llegar a ese anhelado grado de bachiller...

Taller virtual para el grado 11-1


Recuerda que en el grado 11-1 no hemos podido asumir el programa que tiene el ministerio de Educación para el grado, ya que como sólo tenemos dos horas de clase por semana, acordamos con el área, que tenemos que terminar el contenido del grado décimo para poder asumir el de once.
Por ello tenemos aún tres núcleos temáticos para asumir todavía, estequiometría, gases y soluciones.
Ahora tendrás el diseño del taller de estequiometría, luego te cargaré el de gases que también está listo y me dispongo a preparar el de soluciones.
Recuerda lavarte tus manos en forma continua
Y ahí te va el taller de estequiometría, que tu puedes aprenderlo desde tus apoyos, con seguridad.


GRADO UNDÉCIMO

ESTÁNDAR
Explicar las condiciones de cambio y conservación de diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

COMPETENCIA
Competencias: Comprender las relaciones las relaciones que existen entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
Asociar fenómenos naturales con conceptos propios del conocimiento científico.
Identificar las características de algunos fenómenos de la naturaleza basados en el análisis de información y conceptos propios del conocimiento científico.
Modelar fenómenos de la naturaleza basado en el análisis de variables, la relación entre dos o más conceptos del conocimiento científico y de la evidencia derivada de las investigaciones científicas.
Explicar cómo ocurren algunos fenómenos de la naturaleza, basados en observaciones, en patrones y en conceptos propios del conocimiento.
Derivar conclusiones para algunos fenómenos de la naturaleza basados en conocimientos científicos y en la evidencia de su propia investigación y de la de otros.

DBA
Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química: oxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación posibilitan la formación de compuestos.

INDICADOR
Establece relaciones estequiometrias entre los reactivos y los productos de una reacción química.


Taller de estequiometría

Tiempo:  1 semana trabajando conciencia

Actividad:

Observe el siguiente video y con base en él desarrolle las siguientes actividades.

Antes de comenzar recuerda que nosotros estábamos recogiendo aceite reciclado para elaborar jabón. Tambien sabemos ya que para elaborarlo requerimos soda caustica (KOH) y agua.

¿Pero qué cantidades de cada una? Esta respuesta nos la da a nosotros la estequiometria.

Este supuesto teórico nos dice las cantidades de cada sustancia que requerimos para producir otras, según la reacción química planteada para los productos deseados.

Responde:
1.1      ¿Qué es la estequiometria?
1.2      ¿Para que se usa la estequiometría?
1.3      ¿A qué llamamos mol?
1.4      ¿Cuál es el número de Avogadro?
1.5      ¿Qué es la masa molar?
1.6      ¿A qué corresponde la masa molecular? De ejemplos
1.7      ¿De qué manera puedo transformar colones a dólares?
1.8       ¿De qué manera puedo transformar dólares a pesos colombianos según el valor del dólar hoy día y siguiendo el método de factor de conversión o factor unitario?
1.9      Explique lo que significa método de factor unitario o factor de conversión, como lo llamamos en Colombia.
1.10  Transforme 6.46 gramos de helio a moles.
1.11  Cómo se  realizan la conversión de las moléculas a moles y a gramos?
1.12  Convierte la fórmula de CaCO3 a gramos. Exprese las inquietudes que le queden y envíelas al blog en comentarios. Te serán resueltas lo más pronto posible.
1.13   Recuerda que para pasar a gramos, debemos pasar por moles. Escribe esta observación.



APLICANDO LA QUÍMICA A LA VIDA EN TIEMPOS DEL COVID-19

Como estamos en tiempo de higiene, desde la química consulta algunas soluciones que se utilizan para higienizar la casa, los pisos, las manos, la ropa, los alimentos comprados en las tiendas o supermercados.  Consulta las concentraciones

Consulta las mezclas o concentraciones de sustancias que se deben evitar desde la química, en el asunto de mezclas higiénicas para el control del Coronavirus.

REMITE ESTE APRENDIZAJE CON TODA TU TAREA  A LA CUENTA DE CORREO
fvillalondono@hotmail.com

Cuídate 
Mantén las distancias
Evita toser sobre las personas
Lávate las manos constantemente


2 comentarios: