martes, 28 de abril de 2020

Día del Árbol




PLEGARIA DE PERDÓN AL ÁRBOL

Flor Alba Villa Londoño
Escrito para los estudiantes de la Institución Santa Rosa de Lima
Abril 28 de 2017

Nos prostramos ante ti, árbol bendito,  para pedirte perdón porque no hemos comprendido tu valor,
pasamos junto a ti todos los días sin percatarnos de las dádivas que en silencio nos entregas;
Respiro porque tú nos provees de oxígeno,
No me asfixio, porque tú absorbes el veneno del dióxido de carbono,
No me acaloro porque tú controlas la temperatura, y el cambio climático
No me sofoco porque tú proteges los suelos para que no nos arrase la desertización de la tierra ni nos agobie el calor, ni nos asesinen los rayos ultravioleta.
Que ignorantes somos ahora los humanos.
Como nos hemos olvidado de tu cercanía, de tu presencia y tu actuar,
Cómo no reconocemos tu espíritu generoso.
En nuestra convulsionada tierra, y nuestro mundanal ruido también actúas extendiendo tus ramas para frenar el ímpetu de las ondas sonoras, generando silencio, humedad, bienestar, paz y tranquilidad.
Hoy creo en tu espíritu; me toca reconocer lo generoso que eres y el espíritu de bien que guardas.
Como luchas por mantenerte y mantener un equilibrio con un ser que recorta tus hábitat, que expande el cemento, hiere tus raíces y recorta tus ramas.
Hoy queremos reconocer lo importante que eres para nosotros los seres humanos y para las otras especies hermanas nuestras.
No más hoy, tengo que reconocer que me aprovisionaste de energía gracias a tu caridad; me diste el pan, el café, el chocolate, el maíz, las frutas, los dulces y la miel.
Gracias por estar siempre ahí, en silencio ayudándonos a mantener la vida.
Gracias por tu desprendimiento y por lo que creo que tienes espíritu de bien.
Yo hoy quisiera ayudar a mis congéneres a comprender ese espléndido valor.
Valoro tu silencio y quietud, sólo interrumpido por el murmullo musical del rozar de tus hojas, cuando trabajas sin descanso produciendo toda clase de materiales que dispones libremente para el bienestar de tus especies hermanas.
Produces maderas, celulosa, resinas, caucho, aromas, colores y sabores.
Guardas dentro del ti la cura para el cáncer, el desamor, la tristeza y la esperanza.
Gracias a la berenjena, yerbabuena, chuchuguaza, caléndula,   olivo, el eucalipto, la canela y  el cidrón.
Imposible enumerarlos todos, ustedes trabajan al unísono para sanar y dar bienestar, pero nuestra memoria se reduce al valorar.
Ustedes conservan la energía, ahorran agua, previenen deslizamientos de tierra, con la muerte la ira y el dolor;  refrescan las calles y la ciudad, amortiguan la fuerza de las tormentas, reparten la lluvia, impiden la erosión; reducen la violencia, ambientan los entornos, valorizan las propiedades,  limpian el aire, retienen el humo y las cenizas, nos dan trabajo generando oportunidades económicas, reúnen a las personas, ofreciéndose como punto de encuentro   para que descansemos y disertemos en tu sombras.
Nos recibes en la cuna, nos despides en el ataúd y si se nos olvida el tiempo que nos marca la vida también nos lo recuerdas con las estaciones y tu memoria biológica de marca el colorido y el cambio de tu follaje del otoño, la primavera y el verano.
Gracias si podemos decirte reconocido y querido árbol, estamos en deuda contigo, trataremos de ir reconociendo tus generosas,  permanentes y continuas dádivas, y lo más importante de todo, que nuestra vida está en ti.


Imagen recuperada de este sitio

Curiosidades sobre los árboles


Recuperado de este sitio

  • ·         Los árboles son los organismos vivos más antiguos de la Tierra que han sobrevivido al paso del tiempo.
  • ·         Una familia de cuatro miembros requiere oxígeno de dos árboles.
  • ·         Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.
  • ·         No mueren de vejez, en realidad mueren a causa de insectos, gente, o enfermedad.
  • ·         Los árboles viven literalmente de aire. Absorben el 90% de su nutrición de la atmósfera a su alrededor, y sólo el 10% del suelo.
  • Ellos hablan entre si, pero no como nos imaginamos. Lo hacen a través de raíces y hongos, estas conexiones permiten transmitir nutrientes, compuestos químicos, y además movimientos eléctricos lentos que advierten a otros árboles del peligro.

El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén, referencia al personaje bíblico más viejo. Se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.
Hyperion es el árbol y el ser viviente más alto del planeta. Cuenta con 115.55 metros (379 pies) de altura, se ubica en el Parque nacional Redwood, al norte de San Francisco, California.
Las islas de Venecia en Italia fueron construidas sobre una base de troncos de árboles y hasta el día de hoy siguen sostenidas sobre ellos.


Observa el video de youtube: Vegetales Y Hierbas Que Puedes Volver A Cultivar Fácilmente: En https://www.youtube.com/watch?v=ylywvi1MP7g&t=12s

Y siembra comida en casa en materiales reciclables. Puedes tener comida y producir oxígeno, además,  disfruta de tu creatividad, conocimiento, disciplina y salud, son cultivos orgánicos.
En vía tus fotos con tus trabajos, habrá motivaciones