CICLO 4

CICLO 4


Guía tercer periodo

ver link:







ÉPOCA DE REFUERZOS

PLANES DE APOYO PARA LOS PERÍODOS 1 Y 2 EN CASO DE REQUERIRLOS


PRIMER PERIODO

Elabora una cartilla con  texto escrito,  dibujos, y examen, a mano acerca de las temáticas vistas durante el primer período como origen del universo, de la vida y del planeta tierra.
No menos de 6 páginas.
 

SEGUNDO PERIODO
Desarrolla la guía de autoaprendizaje 1.

 GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE MIRAR ENLACE TOCANDO TALLER


 


Mis apreciados estudiantes del Ciclo 4 aquí encuentran la guía correspondiente a los períodos 3 y 4. Se trata de una única guía. Que tengan muchos éxitos en su elaboración pronta, para que puedan aprobar su grado y cumplir sus sueños. Un abrazo.


Guía para el segundo semestre períodos 3 y 4
abrir enlace tocando Guía




Guía de autoaprendizaje en casa en Tiempos aislamiento social Por Prevención de Infección del Covid-19 en tiempos de Pandemia


Hacia una sana sexualidad

Institución Educativa Santa Rosa de Lima

Jornada Nocturna

Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ciclo 4

Profesora Flor Alba Villa Londoño


Situación de Aprendizaje:  

¿Cómo tomar decisiones responsables frente a la sexualidad sobre todo en tiempos de Pandemia?


Actividades de la secuencia Didáctica


1. Fase de Exploración

Lee varias veces el siguiente documento y prepara la actividad que se encuentra al final de la lectura


Documento 1.  LA QUÍMICA DEL AMOR

El amor es una de las sensaciones más extraordinarias de las que puede disfrutar el ser humano. Pero, ¿te han partido el alma alguna vez? ¿Te han roto el corazón a pedacitos?
La química del amor es capaz de hacerte sentir en pleno subidón, hacerte sufrir un bajón o hacerte sentir el mono por alguien. Que el amor es como una droga es totalmente cierto, y tiene ciertos efectos secundarios realmente curiosos.
Tal y como señala un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein, cuando el amor se rompe, igual que cuando una persona es adicta a la droga, las consecuencias de la adicción son tan fuertes que pueden desembocar en graves conductas depresivas y obsesivas. Tal como hemos visto en un artículo reciente, el amor puede provocar dependencia emocional. En las siguientes líneas sabréis por qué.
 El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa cuando alguien consume drogas durante un período largo de tiempo, llega la tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación.
La dopamina está relacionada con el placer, y es el neurotransmisor que desempeña un papel importante en los juegos de azar, el uso de drogas, y también en el amor. Cuando nos enamoramos, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se sientan eufóricas y enérgicas. “Sí alguien es único en su vida y se centra en esa persona, es porque el sistema de la dopamina se ha activado”, dice Helen Fisher (2004), antropóloga biológica.
La dopamina es importante ya que está implicada en el sistema de recompensa. El placer hace que nos sintamos bien, que tengamos relaciones sexuales, que comamos alimentos, y que hagamos cosas que nos permitan sobrevivir. Pero tanto en la droga como en el amor, cuando el estímulo externo (droga) o intero (oxitocina) desaparecen, puede crear problemas serios para una persona. Entonces aparece el mono y la obsesión.
Tomado de: https://www.tusclases.co/blog/quimica-amor:  75591_259446970857299_851348612_n


Actividad  1

Según la lectura: ¿Tiene relación el enamoramiento con las hormonas?
Elabora un escrito en el cuaderno de no más de media página.

1.           Fase de Aclaración


Actividad  2
Entra a la página de PROFAMILIA educación sexual integral para jóvenes y analiza el documento: EMBARAZO ADOLESCENTE que encuentras en el siguiente link: https://profamilia.org.co/el-embarazo-en-adolescentes-uno-de-los-mayores-desafios-que-enfrenta-america-latina-en-salud-sexual-y-reproductiva/,  titulado: El embarazo en adolescentes, uno de los mayores desafíos que enfrenta América Latina en salud sexual y reproductiva. Allí,   encuentras historias de adolescentes que relatan sus experiencias de embarazo adolescente.

1 minuto de placer, toda la vida criando: hablan los adolescentes sobre experiencias de embarazo temprano

“El embarazo adolescente cambia totalmente nuestras vidas pues tendríamos que cambiar nuestra rutina y madurar antes de tiempo. Debemos informarnos para saber más de los métodos anticonceptivos y prevenir enfermedades de Transmisión Sexual y embarazos a temprana edad”
"Yo quiero ser bailarina"
 Escrito por: Melanny Paola Lozano -15 años - Joven Multiplicadora Barranquilla
El embarazo adolescente cambia totalmente nuestras vidas, tenemos que cambiar nuestra rutina y madurar antes de tiempo.
El embarazo se da más que todo en los adolescentes por la dificultad para acceder a la información sobre estos temas (ya que es muy normal que como adolescentes tengamos acceso a internet y todo lo que esto trae, pero la mayoría de las veces no podemos hablar con alguien que realmente esté capacitado para aclarar inquietudes sobre dicha información), también por las ganas de experimentar cosas nuevas. No está mal experimentar, pero todo a su debido tiempo y con responsabilidad.
Si una joven queda embarazada tiene un riesgo grande con su salud y la del feto ya que a su cuerpo le falta formación y no esta adecuado para un parto.
Mi conclusión es que tenemos que ser más responsables, y si queremos experimentar debemos hablar con alguien capacitado en los temas de sexualidad para que nos aconseje y ayude en los métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades y embarazos no deseados.
“Es importante estudiar y tener un proyecto de vida. Iniciar una vida sexual es una gran responsabilidad. Protégete e infórmate”
A propósito del embarazo sin pensarlo...
Iba sentada en el autobús cuando a mi lado se sentó una joven embarazada, cuando vi su rostro me di cuenta de que era Juliana, una de mis compañeras de quinto de primaria.
La salude y le pregunte que había sido de su vida en esos últimos 5 años me contó que todo en su vida iba bien, que era muy buena alumna, siempre sacaba muy buenas calificaciones y me dijo que por su mente paso todo, menos el hecho de convertirse en madre a tan temprana edad como lo era a los 15 años.
Me contó que conoció a un hombre mayor que ella, la invitó a salir unas cuantas veces, le regalaba pequeñas cosas a las cuales él sabía que ella como adolescente no se iba a resistir, después de dos meses de conocerse, ya se besaban y tocaban.
Un día ella llegó a la casa de él y estado solos, se portó muy cariñoso con ella hasta el punto de que ella accediera a tener relaciones con él, la primera vez se protegieron y las próximas cinco veces también, pero llego un momento en el que él le dijo que por favor lo hicieran sin protección, porque no pasaría nada, ella le siguió el juego, después de eso él le dijo que tenía que viajar, y no lo vio más.
Cuando se dio cuenta que estaba embarazada, ya era tarde, ella me contó que antes de decirle a sus padres intento hacer mil y unas cosas para 'abortar' pero nada le salió.
Les contó a sus padres, ellos se decepcionaron completamente, pero al final dijeron que era su hija y su deber era apoyarla.
Cuando me terminó de contar, le pregunte que para ella cual era el significado de un embarazo adolescente, ella me dijo que le estaba costando trabajo, porque la mayoría de su grupo de amigos le dieron la espalda, como es tan joven, no puede trabajar aun, no podrá seguir estudiando por lo que no tendrá con quien dejar a su hij@, también me dijo, que entendía el nivel de riesgo que corría puesto que su cuerpo aún no está preparado para un parto.

·         Relate una historia de  relacionada,  de alguien que conozcas sin decir los nombres reales, y realiza un análisis de las dificultades que puede presentar un embarazo a temprana edad.
·         Elabora un ejercicio escribiendo las dificultades que pueden presentársele a un adolescente cuando se embaraza en forma temprana. Diferencie entre las dificultades que se le pueden presentar al hombre y las dificultades que se le pueden presentar a la mujer, en este caso.
·          

3. Fase de cierre  y evaluación

Autoevaluación


·         Responde las preguntas en el cuaderno de trabajo: ¿Qué aprendiste ¿Qué se te dificultó aprender? . ¿Qué dudas te quedaron?. Elabora 10 preguntas que no tengan respuesta en el documento pero que sean de importancia personal.
·         Describe la manera cómo ha cambiado tu proceso de aprendizaje. Escribe cinco aspectos positivos, cinco negativos y cinco interesantes acerca de esta nueva forma de aprendizaje.
·         Describe los aspectos positivos, negativos e interesantes de esta secuencia didáctica.
·          Aporta algunos aspectos que propones para mejorarla y hacerla más cercana y apropiada para la formación de los jóvenes de la Institución Jornada Nocturna  en tiempos de Aislamiento social por concepto de pandemia de COVID-19





TALLER  2    CIENCIAS NATURALES   CICLO 4


Estándar
Explico la variabilidad de las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción cambios genéticos y selección natural.
Competencia
Formular  hipótesis acerca del origen y evolución de los organismos.
Respetar y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Reconocer diferentes aportes diferentes al científico.
Buscar información en diferentes fuentes.
Relacionar  mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formular nuevas preguntas.
DBA
Analiza las teorías científicas sobre el origen de las especies como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones.
Indicadores
Formula hipótesis acerca del origen y evolución de los organismos.
Formulo preguntas específicas sobre una observación, una experiencia, o sobre aplicaciones de teorías científicas.
Respeta y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

INSTRUCCIONES
Este taller tiene varios puntos sobre los que se debe recoger información, son 20 puntos sobre los cuales se debe trabajar. Se trata de resolver el mayor número de ellos. Estamos seguros que mucha de esta información ya la tienes pero corresponde ahora describirla y organizarla de la mejor manera.
Para desarrollar estas actividades debes estar atento a la información de la televisión  y otros referentes que te puedan ayudar. , no toda la información de redes sociales es cierta.
Busca información confiable no todo lo que dice el WhatsApp, ni las demás redes sociales es  cierto.
El trabajo debe ser a mano, y no igual ni semejante al de otro compañero.

                                                       SECUENCIA DIDÁCTICA

1.    Actividades de Exploración

Ø  El virus del Coronavirus en de mayor tamaño que:
·         Una bacteria
·         Un átomo
·         Una célula
·         Una sustancia

Ø  ¿Los virus son seres vivos?

Ø  Describe lo que sabes acerca del virus Coronavirus

2.    Actividades de aclaración

2.1         Que son los virus. Consulte varias clases de virus
2.2         Dibuje el virus Coronavirus
2.3         Por se le llama coronavirus y porqué Covid- 19
2.4         Los antibióticos tienen efecto en para el tratamiento de los virus? Que sustancias debemos usar en casa para prevenir o controlar el Covid -19
2.5         Cuál es la forma correcta de lavarse las manos. Dibuje el procedimiento
2.6         Cuál es la forma correcta de usar la mascarilla. Explique
2.7         Que  debemos evitar para que nuestra mascarilla nos proteja bien
2.8          Según las estadísticas es cierta la afirmación que los niños y jóvenes son los menos afectados y con menos riesgos de muerte por la infección con Coronavirus. Escriba una media página acerca de esta afirmación
2.10       Cuál es la diferencia entre una bacteria y un virus?
2.11       Qué has oído acerca de que los virus se producen en los laboratorios. Consulta lo que encuentres para sustentar esta afirmación.
2.12       Por si hay mayor número de contagiados y de muertes se ha autorizado en el mundo la apertura de las ciudades?  Qué opinas al respecto ¿ Será que ha disminuido el riesgo.
2.12       En qué etapa de desarrollo epidemiológico del virus estamos hoy. Por qué entonces se abren las ciudades? Elabora un mensaje para las personas de tu familia, de tu barrio acerca de lo  que debemos tener presente por        la etapa en la que estamos viviendo a  partir del 8 de mayo.
2.13       ¿Cómo infecta un virus?
2.14       ¿Por qué produce fiebre la infección con Coronavirus?

3.            Actividades de cierre y evaluación
4.             
4.1            Escriba un cuento teniendo protagonista el virus del Coronavirus.
4.2            ¿Qué te ha enseñado esta pandemia para tu vida?
4.3            Crees que las personas van a seguir iguales o van a cambiar y si es así cómo crees que puede        cambiar la     sociedad?
4.4           Elabora un escrito de una página acerca de los principales aprendizajes desarrollados acerca de las  infecciones en nuestro país por el Coronavirus.
4.5         Cómo explicas el hecho de que los ecosistemas aparezcan limpios y con presencia de animales, en relación con la infección por coronavirus.
4.6         Formula preguntas acerca del fenómeno de infección del virus Coronavirus en el mundo; 5 preguntas de las que no tengas respuesta, pero que quisieras resolverlas, porque te interesaría saberlas.



Taller 1   Ciencias Naturales    Ciclo 4

Para acceder al taller de Ciclo 4 haz click AQUÍ

1 comentario:

  1. Mis hermosos del Nocturno, saludo afectuoso. Ya se que han entrado al blog. Que felicidad no parar las maneras de aprender. Los aprecio demasiado. Un abrazo

    ResponderEliminar