CICLO 4
Guía tercer periodo
ver link:
ÉPOCA DE REFUERZOS
PLANES DE APOYO PARA LOS PERÍODOS 1 Y 2 EN CASO DE REQUERIRLOS
PRIMER PERIODO
Elabora una cartilla con texto escrito, dibujos, y examen, a mano acerca de las temáticas vistas durante el primer período como origen del universo, de la vida y del planeta tierra.
No menos de 6 páginas.
SEGUNDO PERIODO
Desarrolla la guía de autoaprendizaje 1.
GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE MIRAR ENLACE TOCANDO TALLER
TALLER 1
TALLER 2
Mis apreciados estudiantes del Ciclo 4 aquí encuentran la guía correspondiente a los períodos 3 y 4. Se trata de una única guía. Que tengan muchos éxitos en su elaboración pronta, para que puedan aprobar su grado y cumplir sus sueños. Un abrazo.
Guía para el segundo semestre períodos 3 y 4
abrir enlace tocando Guía
Guía de autoaprendizaje en casa en Tiempos aislamiento social Por
Prevención de Infección del Covid-19 en tiempos de Pandemia
Hacia una
sana sexualidad
Institución Educativa Santa Rosa de
Lima
Jornada Nocturna
Área de Ciencias Naturales y Educación
Ambiental
Ciclo 4
Profesora Flor Alba Villa Londoño
Situación de Aprendizaje:
¿Cómo tomar decisiones responsables frente a
la sexualidad sobre todo en tiempos de Pandemia?
Actividades de la secuencia Didáctica
1. Fase de Exploración
Lee varias veces el siguiente
documento y prepara la actividad que se encuentra al final de la lectura
Documento 1. LA QUÍMICA DEL AMOR
El
amor es una de las sensaciones más extraordinarias de las que puede disfrutar
el ser humano. Pero, ¿te han partido el alma alguna vez? ¿Te han roto el
corazón a pedacitos?
La
química del amor es capaz de hacerte sentir en pleno subidón, hacerte sufrir un
bajón o hacerte sentir el mono por alguien. Que el amor es como una droga es
totalmente cierto, y tiene ciertos efectos secundarios realmente curiosos.
Tal
y como señala un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein, cuando el
amor se rompe, igual que cuando una persona es adicta a la droga, las
consecuencias de la adicción son tan fuertes que pueden desembocar en graves
conductas depresivas y obsesivas. Tal como hemos visto en un artículo reciente,
el amor puede provocar dependencia emocional. En las siguientes líneas sabréis
por qué.
El amor libera dopamina, serotonina y
oxitocina, por eso que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de
energía y nuestra percepción de la vida es magnífica. Pero los neuroquímicos
del enamoramiento vienen a chorros y al cabo del tiempo, al igual que pasa
cuando alguien consume drogas durante un período largo de tiempo, llega la
tolerancia o lo que comúnmente se conoce como habituación.
La
dopamina está relacionada con el placer, y es el neurotransmisor que desempeña
un papel importante en los juegos de azar, el uso de drogas, y también en el
amor. Cuando nos enamoramos, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se
sientan eufóricas y enérgicas. “Sí alguien es único en su vida y se centra en
esa persona, es porque el sistema de la dopamina se ha activado”, dice Helen
Fisher (2004), antropóloga biológica.
La
dopamina es importante ya que está implicada en el sistema de recompensa. El
placer hace que nos sintamos bien, que tengamos relaciones sexuales, que
comamos alimentos, y que hagamos cosas que nos permitan sobrevivir. Pero tanto
en la droga como en el amor, cuando el estímulo externo (droga) o intero
(oxitocina) desaparecen, puede crear problemas serios para una persona.
Entonces aparece el mono y la obsesión.
Tomado de:
https://www.tusclases.co/blog/quimica-amor:
75591_259446970857299_851348612_n
Actividad 1
Según
la lectura: ¿Tiene relación el enamoramiento con las hormonas?
Elabora
un escrito en el cuaderno de no más de media página.
1. Fase de Aclaración
Actividad 2
Entra
a la página de PROFAMILIA educación sexual integral para jóvenes y analiza el
documento: EMBARAZO ADOLESCENTE que encuentras en el siguiente link: https://profamilia.org.co/el-embarazo-en-adolescentes-uno-de-los-mayores-desafios-que-enfrenta-america-latina-en-salud-sexual-y-reproductiva/, titulado:
El embarazo en adolescentes, uno de los
mayores desafíos que enfrenta América Latina en salud sexual y reproductiva.
Allí, encuentras historias de adolescentes que
relatan sus experiencias de embarazo adolescente.
1
minuto de placer, toda la vida criando: hablan los adolescentes sobre
experiencias de embarazo temprano
“El
embarazo adolescente cambia totalmente nuestras vidas pues tendríamos que
cambiar nuestra rutina y madurar antes de tiempo. Debemos informarnos para
saber más de los métodos anticonceptivos y prevenir enfermedades de Transmisión
Sexual y embarazos a temprana edad”
"Yo
quiero ser bailarina"
Escrito por: Melanny Paola Lozano -15 años -
Joven Multiplicadora Barranquilla
El
embarazo adolescente cambia totalmente nuestras vidas, tenemos que cambiar
nuestra rutina y madurar antes de tiempo.
El
embarazo se da más que todo en los adolescentes por la dificultad para acceder
a la información sobre estos temas (ya que es muy normal que como adolescentes
tengamos acceso a internet y todo lo que esto trae, pero la mayoría de las
veces no podemos hablar con alguien que realmente esté capacitado para aclarar
inquietudes sobre dicha información), también por las ganas de experimentar
cosas nuevas. No está mal experimentar, pero todo a su debido tiempo y con
responsabilidad.
Si
una joven queda embarazada tiene un riesgo grande con su salud y la del feto ya
que a su cuerpo le falta formación y no esta adecuado para un parto.
Mi
conclusión es que tenemos que ser más responsables, y si queremos experimentar
debemos hablar con alguien capacitado en los temas de sexualidad para que nos
aconseje y ayude en los métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades y
embarazos no deseados.
“Es
importante estudiar y tener un proyecto de vida. Iniciar una vida sexual es una
gran responsabilidad. Protégete e infórmate”
A propósito del embarazo
sin pensarlo...
Iba
sentada en el autobús cuando a mi lado se sentó una joven embarazada, cuando vi
su rostro me di cuenta de que era Juliana, una de mis compañeras de quinto de
primaria.
La
salude y le pregunte que había sido de su vida en esos últimos 5 años me contó
que todo en su vida iba bien, que era muy buena alumna, siempre sacaba muy
buenas calificaciones y me dijo que por su mente paso todo, menos el hecho de
convertirse en madre a tan temprana edad como lo era a los 15 años.
Me
contó que conoció a un hombre mayor que ella, la invitó a salir unas cuantas
veces, le regalaba pequeñas cosas a las cuales él sabía que ella como
adolescente no se iba a resistir, después de dos meses de conocerse, ya se
besaban y tocaban.
Un
día ella llegó a la casa de él y estado solos, se portó muy cariñoso con ella
hasta el punto de que ella accediera a tener relaciones con él, la primera vez
se protegieron y las próximas cinco veces también, pero llego un momento en el
que él le dijo que por favor lo hicieran sin protección, porque no pasaría
nada, ella le siguió el juego, después de eso él le dijo que tenía que viajar,
y no lo vio más.
Cuando
se dio cuenta que estaba embarazada, ya era tarde, ella me contó que antes de
decirle a sus padres intento hacer mil y unas cosas para 'abortar' pero nada le
salió.
Les
contó a sus padres, ellos se decepcionaron completamente, pero al final dijeron
que era su hija y su deber era apoyarla.
Cuando
me terminó de contar, le pregunte que para ella cual era el significado de un
embarazo adolescente, ella me dijo que le estaba costando trabajo, porque la
mayoría de su grupo de amigos le dieron la espalda, como es tan joven, no puede
trabajar aun, no podrá seguir estudiando por lo que no tendrá con quien dejar a
su hij@, también me dijo, que entendía el nivel de riesgo que corría puesto que
su cuerpo aún no está preparado para un parto.
·
Relate
una historia de relacionada, de alguien que conozcas sin decir los nombres
reales, y realiza un análisis de las dificultades que puede presentar un
embarazo a temprana edad.
·
Elabora un ejercicio escribiendo las
dificultades que pueden presentársele a un adolescente cuando se embaraza en
forma temprana. Diferencie entre las dificultades que se le pueden presentar al
hombre y las dificultades que se le pueden presentar a la mujer, en este caso.
·
3. Fase de cierre y evaluación
Autoevaluación
·
Responde
las preguntas en el cuaderno de trabajo: ¿Qué aprendiste ¿Qué se te dificultó
aprender? . ¿Qué dudas te quedaron?. Elabora 10 preguntas que no tengan
respuesta en el documento pero que sean de importancia personal.
·
Describe
la manera cómo ha cambiado tu proceso de aprendizaje. Escribe cinco aspectos
positivos, cinco negativos y cinco interesantes acerca de esta nueva forma de
aprendizaje.
·
Describe
los aspectos positivos, negativos e interesantes de esta secuencia didáctica.
·
Aporta algunos aspectos que propones para
mejorarla y hacerla más cercana y apropiada para la formación de los jóvenes de
la Institución Jornada Nocturna en
tiempos de Aislamiento social por concepto de pandemia de COVID-19
TALLER 2 CIENCIAS NATURALES CICLO 4
Estándar
Explico
la variabilidad de las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia
de estrategias de reproducción cambios genéticos y selección natural.
Competencia
Formular hipótesis acerca del origen y evolución de
los organismos.
Respetar
y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Reconocer
diferentes aportes diferentes al científico.
Buscar
información en diferentes fuentes.
Relacionar mis conclusiones con las presentadas por
otros autores y formular nuevas preguntas.
DBA
Analiza
las teorías científicas sobre el origen de las especies como modelos
científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y
argumentaciones.
Indicadores
Formula
hipótesis acerca del origen y evolución de los organismos.
Formulo
preguntas específicas sobre una observación, una experiencia, o sobre
aplicaciones de teorías científicas.
Respeta
y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
INSTRUCCIONES
Este taller
tiene varios puntos sobre los que se debe recoger información, son 20 puntos
sobre los cuales se debe trabajar. Se trata de resolver el mayor número de
ellos. Estamos seguros que mucha de esta información ya la tienes pero
corresponde ahora describirla y organizarla de la mejor manera.
Para
desarrollar estas actividades debes estar atento a la información de la
televisión y otros referentes que te
puedan ayudar. , no toda la información de redes sociales es cierta.
Busca
información confiable no todo lo que dice el WhatsApp, ni las demás redes
sociales es cierto.
El trabajo
debe ser a mano, y no igual ni semejante al de otro compañero.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Actividades
de Exploración
Ø
El
virus del Coronavirus en de mayor tamaño que:
·
Una
bacteria
·
Un
átomo
·
Una
célula
·
Una
sustancia
Ø
¿Los
virus son seres vivos?
Ø
Describe
lo que sabes acerca del virus Coronavirus
2. Actividades
de aclaración
2.1
Que
son los virus. Consulte varias clases de virus
2.2
Dibuje
el virus Coronavirus
2.3
Por
se le llama coronavirus y porqué Covid- 19
2.4
Los
antibióticos tienen efecto en para el tratamiento de los virus? Que sustancias
debemos usar en casa para prevenir o controlar el Covid -19
2.5
Cuál
es la forma correcta de lavarse las manos. Dibuje el procedimiento
2.6
Cuál
es la forma correcta de usar la mascarilla. Explique
2.7
Que
debemos evitar para que nuestra
mascarilla nos proteja bien
2.8 Según las estadísticas es cierta la
afirmación que los niños y jóvenes son los menos afectados y con menos riesgos
de muerte por la infección con Coronavirus. Escriba una media página acerca de
esta afirmación
2.10
Cuál
es la diferencia entre una bacteria y un virus?
2.11
Qué
has oído acerca de que los virus se producen en los laboratorios. Consulta lo
que encuentres para sustentar esta afirmación.
2.12
Por
si hay mayor número de contagiados y de muertes se ha autorizado en el mundo la
apertura de las ciudades? Qué opinas al
respecto ¿ Será que ha disminuido el riesgo.
2.12
En
qué etapa de desarrollo epidemiológico del virus estamos hoy. Por qué entonces
se abren las ciudades? Elabora un mensaje para las personas de tu familia, de
tu barrio acerca de lo que debemos tener
presente por la etapa en la que
estamos viviendo a partir del 8 de mayo.
2.13
¿Cómo
infecta un virus?
2.14
¿Por
qué produce fiebre la infección con Coronavirus?
3.
Actividades de cierre y evaluación
4.
4.1
Escriba
un cuento teniendo protagonista el virus del Coronavirus.
4.2
¿Qué
te ha enseñado esta pandemia para tu vida?
4.3
Crees que las personas van a seguir iguales o
van a cambiar y si es así cómo crees que puede cambiar la sociedad?
4.4
Elabora
un escrito de una página acerca de los principales aprendizajes desarrollados
acerca de las infecciones en nuestro
país por el Coronavirus.
4.5
Cómo
explicas el hecho de que los ecosistemas aparezcan limpios y con presencia de
animales, en relación con la infección por coronavirus.
4.6
Formula
preguntas acerca del fenómeno de infección del virus Coronavirus en el mundo; 5
preguntas de las que no tengas respuesta, pero que quisieras resolverlas,
porque te interesaría saberlas.
Taller 1 Ciencias Naturales Ciclo 4
Para acceder al taller de Ciclo 4 haz click AQUÍ
Mis hermosos del Nocturno, saludo afectuoso. Ya se que han entrado al blog. Que felicidad no parar las maneras de aprender. Los aprecio demasiado. Un abrazo
ResponderEliminar